Historia y componentes


Coro Matritum Cantat

El Coro Matritum Cantat está formado por 70 voces mixtas. Bajo la dirección de Javier Blanco, ha recorrido gran parte de la geografía española, actuando en marcos de gran tradición musical, las más antiguas Iglesias de Madrid, auditorios como el Auditorio Nacional, Monumental, Palacio de Festivales de Santander y distintas Universidades españolas.

También ha colaborado con orquestas de gran prestigio como La Sinfónica de Madrid, Sinfónica Neotonarte, O. S. Rey Juan Carlos I, Orquesta Matritum Cantat y Orquesta Ars Futura.

Coro Matritum Cantat

Por parte de las autoridades eclesiásticas de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, ha sido elegido como la agrupación coral que reviste de solemnidad musical los actos religiosos que se llevan a cabo en esta iglesia.

El Coro Matritum Cantat participa en distintos ciclos de música coral organizados por la Federación Coral de Madrid, La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El coro Matritum Cantat, ha participado en distintos festivales, como la Semana Internacional de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Santander y el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid junto con La Orquesta Sinfónica de Madrid. También actúa de forma periódica en los ciclos de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. El coro Matritum Cantat ha participado en distintos Concursos Nacionales, obteniendo premios en los concursos de Infiesto (Asturias), Cocentaina (Alicante), Villalkor (Madrid), etc.

En el terreno internacional, ha ofrecido una serie de conciertos en Portugal, y ha participado en el Primer Festival Internacional de Coros de la ciudad de Córdoba (Argentina), realizando una gira por las ciudades de Buenos Aires, Santa Fé, Iguazú, Rosario y Misiones.

Matritum Cantat ha grabado un CD de Música Navideña con la Editorial San Pablo en el que se refleja un recorrido histórico e intercultural de esta Música. Con motivo de la conmemoración del Bicentenario del 2 de Mayo, la Comunidad de Madrid junto con el Gobierno de Aragón, edita un doble CD con la grabación en directo del concierto celebrado el día 5 de Marzo de 2008 en la Colegiata de San Isidro de Madrid, donde Matritum Cantat interpretó, junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Oficio y Misa de Difuntos de M. R. de Ledesma.

Posteriormente interpreta con la misma Orquesta las Lamentaciones de M. R. de Ledesma. Cabe destacar la elección del coro por parte de la O. Sinfónica de Madrid, la Comunidad de Madrid, y el Maestro D. Luis Izquierdo, para la interpretación del Miserere de H. Eslava, en el concierto homenaje a este director con motivo de su despedida en el campo de la dirección

En su colaboración con distintos compositores actuales, ha estrenado obras sinfónicas y corales de Pedro Villaroig, José Antonio Galindo y Eddie Mora, entre otros.

Desde el año 2009, Matritum Cantat cuenta con su propia orquesta.

Orquesta Matritum Cantat

La Orquesta Sinfónica Matritum Cantat es una orquesta profesional integrada por 54 músicos de gran calidad interpretativa cuyos miembros cuentan con la carrera superior y, a pesar de su juventud, forman o han formado parte de las más prestigiosas orquestas de nuestro país, y muchos de ellos han interpretado papeles solistas en distintos conciertos a nivel nacional e internacional.

Ha realizado conciertos recorriendo gran parte de la geografía española actuando en marcos de gran tradición musical, las más antiguas Iglesias de Madrid, auditorios como el Auditorio Nacional, Monumental, Palacio de Festivales de Santander y distintas Universidades españolas.

Orquesta y Coro Matritum Cantat

La orquesta nació con la vocación de adentrarse en las peculiaridades de la música barroca y sinfónica-coral, por la fuerza interpretativa que caracteriza a esta combinación y el impacto de la música escrita por los grandes compositores de todas las épocas para este tipo de formación.

En el presente año ha estrenado obras de compositores actuales en el Auditorio Nacional y ha acompañado en sus conciertos al Coro Infantil Mushi, Coro de la Universidad Pontificia Comillas y al Coro Matritum Cantat.

Director Javier Blanco Rubio

Director Javier Blanco

Nace en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de profesor de Piano, Composición, Acompañamiento, Solfeo y Dirección de Coro y Orquesta.

Estudia piano con Victoria Meseguer, Guillermo González, Puchol y el pianista americano Williams Schoat.

En el terreno vocal, estudia canto con Menace, Mª Elisa Garmendia, Luis Elizalde. Realiza estudios de Composición con Alicia Díaz, Rafael Eguilaz, Juan Pagán, Angel Huidobro y Alicia Santos, de Solfeo y Acompañamiento con Emilio Molina, Encarnación Lopez de Arenosa, Rafael Benedito, Cesar Ausejo y Félix Sierra. Amplía su formación con cursos de Dirección de coros con Luis Vila, Maite Oca y Electo Silva, y de Dirección de Orquesta con Andrés Zarzo y García Asensio.

Becado por el Instituto de la Juventud, se traslada a Munich y a Passau (Alemania), donde estudia dirección con Robert Sund, S. Kuijen, F. Brüggen, S. Sondeckis. En este período es miembro del Coro Filarmónico de Europa.

Actualmente es director de la Escuela de Música y Danza MUSHI, asesor Musical de la Editorial San Pablo, y dirige la Orquesta y Coro “Matritum Cantat”, la Orquesta y Coro de la “Universidad Pontificia de Comillas”, el Coro y Orquesta “Ars Futura”, el Coro Infantil Mushi y el Coro Infantil del colegio “St. Michael´s”. Ha dirigido el Grupo Vocal-Instrumental de Música Contemporánea “Ad Libitum”,la Coral “Cristóbal de Morales”, la Coral “Polifónica del Reinado” y la Escolanía “NET

Ha sido director invitado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica Rey Juan Carlos I y Orquesta Sinfónica Neotonarte.

Ha realizado grabaciones con el coro Ars Futura, coro Matritum Cantat, Coral St. Michael´s, Coral Cristóbal de Morales y cuarteto vocal Cuatro Gatos. En el año 2000 dirigió la grabación de un CD con “Las Danzas del Príncipe Igor” de Borodin y el “Carmina Burana” de C. Orff. Ha colaborado en distintas grabaciones con artistas como Rocío Jurado con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y Miliki con el C.D. “Como están Ustedes” y en el CD “Un Mundo Muchas Voces” con la productora Panamisic. También ha colaborado con la productora de cine BOCA BOCA y ha dirijido la grabación del CD Salve María donde se recopilan una colección de Ave María de todas las épocas, estilos y compositores de toda las etapas de la historia de la Música. También ha colaborado con Nacho Cano en la preparación de su nuevo Musical “A“ presentado en la inauguración de los Teatros del Canal.

Ha dirigido conciertos y óperas en prestigiosos auditorios y teatros como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Auditorio Conde Duque, Centro Cultural de la Villa, Teatro Juan Bravo de Segovia, Sala Pleyel de París, Auditorio de Música de Lisboa, Bruselas, Buenos Aires, Córdoba (Argentina) y Festival de Periorade (Francia), entre otros.

También ha realizado conciertos en distintas iglesias de la geografía española e internacional como el Monasterio del Escorial, Silos, Descalzas Reales, La Encarnación, Catedral de la Almudena, Cuenca, Santiago, Burgos, Comillas, Santander, Asturias, Canterbury, Oxford, Salzburgo, Vaticano, Córdoba, Buenos Aires, etc.

Premios Obtenidos:

En las Navidades del 2001 ha obtenido el premio al Mejor Director en el IX Certamen Coral del Ayuntamiento de Madrid.

•Con la Coral ST. Michael´s obtiene los siguientes premios:

Premio del Festival ONCE 96, Segundo Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1996, Primer premio del Ayuntamiento de Madrid 1997, Primer premio del Ayuntamiento de Madrid 1999, Primer premio del concurso de corales internacionales Moda Shopping 1999, Primer premio del Ayuntamiento de Madrid 2000, Primer premio del concurso de corales internacionales Moda Shopping 2000, Segundo premio del Ayuntamiento de Madrid 2001.Segundo Premio del Ayuntamiento de Madrid 2002. En 1999 la federación internacional de Puericantores concede el Título Honorífico a la Coral ST. Michael´s.

•Con la Coral Cristóbal de Morales:

Tercer premio de Masas Corales del Molar.

•Con el coro Matritum Cantat:

Tercer premio del I Certamen Nacional Villalkor. ( 2005 ).

Primer premio del Certamen Nacional de Masas Corales la Avellana, Infiesto ( Asturias ). ( 2007 ).

3er premio en el concurso nacional de Cocentaina. ( 2009 ).